top of page

Origen del Pisco

El Pisco está ligado a la identidad peruana y al idioma en tiempos precolombinos. Piskos eran los alfareros que se encargaban fabricar objetos de barro para almacenar las bebidas, incluso estos recipientes también eran conocidos como piskos. No obstante, el que hoy conocemos en Dry Martini, vino de la mano de la creación de Lima y de la cultura vitivinícola que se vivía en tiempos incluso precolombinos.

Las celebraciones con aguardiente de uva se introdujeron en la cultura sudamericana a partir de 1613. Y en 1640 su consumo era habitual, de hecho, comenzó a ser fruto de comercializaciones y relaciones externas con Estados Unidos. Por este motivo y para el intercambio de bienes, en 1640 se funda la Villa de Pisco, en el departamento de Ica. Y desde allí, el aguardiente comienza a adquirir las formas, matices y combinaciones que hoy nos resultan tan familiares. Es en este momento, cuando la bebida comienza su evolución hasta convertirse en Patrimonio de la Nación en Perú.

Tipos de pisco

Hoy conocemos tres tipos de pisco, el puro, los acholados y el mosto verde. El primero de ellos se elabora mediante un solo tipo de uva. En los acholados intervienen más variantes, sin embargo, lo más común es elaborar dos o más piscos puros por separado para luego mezclar el resultado y obtener el combinado. Por último, el mosto verde es aquel en el que la destilación tiene lugar antes de que todo el azúcar se haya convertido en alcohol.

El pisco: una identidad cultural peruana

Para los combinados y elaboraciones, se necesita una mezcla entre ciencia y arte. El buen pisco requiere unas buenas uvas pero es importante dedicarle trabajo y tener un cierto arte a la hora de elaborar cocktails.

Un trago del clásico Ponche de los Liberadores es un ritual durante el Día de la Independencia, el 28 de julio. El presente cocktail es originario de la India, sin embargo, llegó a Perú a inicios del siglo XIX y se utiliza para celebrar el cambio de mando el 28 de julio, cada cinco años. El trago usa el método del hervido en su receta. La cristalería empleada para esta bebida, en concreto, es un vaso denominado “Copa Hot Drink”.

Otro de los combinados más refrescantes y representativos de Perú es el Pisco Sour. Por este motivo es una bebida muy recurrida en cualquier tipo de celebración y en diversos acontecimientos, como el aniversario de Lima, el 18 de enero. De este cocktail se dice que fue creado por Victor V.Morris, un anglosajón, propietario del Morris Bar, aproximadamente en 1921. Desde ese momento, fue exportado a distintos bares de la capital peruana, hasta convertirse en uno de los combinados más recurridos por parte de la clase alta. Hoy podemos decir que es una bebida de uso popular y tradicional. Como los peruanos son muy golosos también es muy habitual la Algarrobina, cóctel en el que el pisco se mezcla con la sustancia del mismo nombre, extraída de las algarrobas, y al que se le añade crema de cacao, leche, yema de huevo y canela.

A pesar de la disputa entre chilenos y peruanos por incorporar esta bebida a su identidad cultural, el pisco es originario de Perú. Chile imitó la elaboración, pero fue más hábil a la hora de comercializar el producto ¿Lo mejor? Tomárselo al estilo tradicional, en jarras de barro y disfrutar del primer trago, para que los demás sepan aún mejor.

bottom of page